Bienestar

Libérate: 5 tips para cuidar tu cabello rizado

Libérate: 5 tips para cuidar tu cabello rizado

Escrito por: Andrea Méndez Balcells 

Mi historia no es única ni especial: es igual a la de millones de mujeres alrededor del mundo que luchan todos los días con su «indomable» cabello rizado.

Durante gran parte de mi vida odié mi cabello rizado. Lo planchaba varias veces a la semana e incluso llegué a hacerme alaciados permanentes que lo dejaron completamente destrozado. Estaba en un punto en el que ni natural ni liso se veía bien, así que hace seis años decidí aceptar mi naturaleza y comenzar un largo proceso para recuperar mi amada melena. ¡Hoy no me imagino de otra manera!

Así que sin más rodeos, te traigo cinco consejos que a mí y a muchas mujeres en todo el mundo nos ayudaron a reconciliarnos con nuestro cabello y a tener unos rizos espectaculares:

 

 1. Dale el último adiós a las planchas y secadoras

Sobra decir que estos electrodomésticos «fríen» tu preciado cabello y lo deshidratan hasta desvanecer tus rizos (¡recuerda que tienen memoria!). Cuando inicias con este estilo de vida curly, un sólo planchado o alisado puede hacerte retroceder, de menos durante tu recuperación.

 2. Mucho ojo con los ingredientes que hay en tus productos capilares

Los sulfatos. El cabello chino, como cualquier otro, necesita retener sus aceites naturales para brillar y estar hidratado y, por ende, saludable; sin embargo, por su naturaleza (en forma de espiral), es más complicado que los aceites se distribuyan por toda la hebra. Es por esto que suele ser más seco que el cabello lacio, así que debes evitar limpiadores fuertes como los sulfatos, los cuales arrasan con estos preciados aceites naturales. Hay productos libres de estas sustancias o “low poo” que son más gentiles con tu cabello.

Las siliconas. Estos ingredientes químicos crean una especie de capa alrededor de las hebras de tu cabello, agregando peso y evitando que la hidratación y nutrientes penetren. Otra desventaja es que con el tiempo se acumulan y pueden hacer perder tu patrón de rizos. Son fáciles de reconocer: terminan en CONE, CONA, CONOL, XANE, XANO.

Otros. Ingredientes como los alcoholes secantes, que resecan tu cabello, y los aceites minerales, parafinas líquidas y ceras, se acumulan y dañan tus rizos.

 

 3. Cepilla con amor

Los cepillos, sobretodo los de cerdas muy rígidas, pueden trozar tu cabello, modificar su formación y generar frizz. Lo ideal es desenredar tu pelo con los dedos durante la ducha cuando esté impregnado de acondicionador, o con un peine de dientes anchos.

 4. Cambia tu toalla

Las toallas habituales hacen muy bien su trabajo y absorben demasiada agua de tu cabello, creando frizz y dificultando la aplicación de productos de definición. Cambia tu toalla por una de microfibra o por una playera de algodón común y corriente. ¡Verás la diferencia!

 5. Hola, gel

Quizá estás acostumbrada a usar sólo crema para peinar, pero el gel es un producto súper efectivo en el cabello rizado, ya que ayuda a definir tus rizos por mucho tiempo y a darles estructura. Sólo cuida que no contenga alcohol, incluso hay gel especial para cabello rizado. Normalmente se aplican después de una crema para peinar sin siliconas para brindar fijación, o por sí solo en cabellos finos, ondulados o de “poco pelo”.

Después de seguir estos consejos, te aseguro que tu cabello rizado será otro. Recuerda que la disciplina y constancia también son la clave para conseguirlo.

Let it be curly!

 

Mi nombre es Andrea Méndez Balcells y soy la creadora de Club de Rizos, un espacio especializado en el cuidado del cabello rizado y ondulado donde ofrezco asesorías personalizadas y productos especiales para este tipo de cabello. Si te interesa recuperar tus rizos o aprender a cuidarlos, encuéntrame en Facebook como Club de Rizos y en Instagram . 

    sept 14, 2020

    Muy buen artículo. Podría conocer más del club? Mi hija lo tiene mas chino que yo y se hizo alaciqdo permanente, quisiera que conociera más para que se quite esa loca idea de que su cabello chino es feo.

    Ana Barrera
    ago 10, 2020

    ¡Me encantó el artículo! Me identifique bastante y por un momento pensé en cortarme mis rizos, pero en cuanto leí el artículo cambié mi pensamiento. :D

    Romina

    Dejar un comentario