Bienestar

Tips para una alimentación saludable

Tips para una alimentación saludable

Escrito por: Luz Angélica Rivero Limón

Frecuentemente nos preocupamos mucho por si lo que comemos es adecuado o no lo es, sabemos que estamos bombardeados por información confusa que busca influir en los alimentos que incluimos en nuestra alimentación.

La Norma Oficial Mexicana 043 enuncia que una alimentación correcta es aquella que cumple con los hábitos alimentarios que favorecen el mantenimiento del peso corporal y permite mantener nuestra salud optima sin el desarrollo de enfermedades.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 en México revelan que el 75.2 % de la población padece sobrepeso y obesidad con su consecuente riesgo al desarrollo de enfermedades crónicas, sin embargo, en su carácter de enfermedades prevenibles con la alimentación hoy mas que nunca es necesario
que aprendamos hábitos de alimentación saludable.

Hoy quiero presentarte seis pequeños consejos que te pueden ayudar a evaluar si tu dieta es correcta o no.

  • Tip 1: Trata de tener una dieta completa, es decir que en cada tiempo de comida incluyas algún alimento del grupo de verduras y frutas, un alimento de origen animal o leguminosa y un hidrato de carbono integral.
  • Tip 2: Si tu plato debiese tener proporción, procura que las verduras ocupen el mayor espacio posible, seguido de los hidratos de carbono y por último de las proteínas o alimentos de origen animal.
  • Tip 3: Trata de tener una dieta variada, siempre busca incluir diferentes alimentos con el fin de incluir toda la gama de nutrimentos posibles y así evitar una deficiencia.
  • Tip 4: Come adecuadamente, es decir, conforme a tu nivel de actividad física, tu edad, tus gustos y preferencias, todos los alimentos son aceptables, no sigas dietas de moda ni que quiten alimentos que son necesarios para tu mantener tu salud.
  • Tip 5: Siempre procura consumir alimentos frescos, evita los alimentos industrializados ricos en conservadores, grasas y azúcares simples.
  • Tip 6: Recuerda organizar tu alimentación, evita ayunos prolongados y mantén horarios estables de comida.

Finalmente recuerda que tú eres quien determina tus hábitos, y que una dieta
saludable siempre depende de ti.

Contacta a la Nutrióloga a través de su correo

Dejar un comentario