Bienestar

Cuidando la Salud Mental: Un Acto de Amor Propio

Cuidando la Salud Mental: Un Acto de Amor Propio

*ADVERTENCIA* Este artículo puede contener contenido sensible, si en algún caso te identificas o puede que requieras ayuda, acércate a un profesional. 

Nuestra salud mental es un pilar fundamental en nuestra vida y bienestar general. A menudo, nos preocupamos por nuestra salud física, pero tendemos a descuidar nuestra salud mental. Es crucial entender que ambas están interconectadas y requieren atención y cuidado por igual. La salud mental no es un tema que deba ser ignorado o subestimado, y tratarse adecuadamente es esencial para una vida plena y equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, una de cada ocho personas en el mundo padecían un trastorno mental. Durante el 2020 debido a la Pandemia la ansiedad y transtornos depresivos, aumentaron entre el 26% y 28%.

En México, al rededor del 5.8% de la población del país ha experimentado depresión en algún momento de su vida, mientras que el 4.6% ha sufrido de ansiedad y lo alarmante es que el 75% de las personas que padecen trastornos mentales no reciben tratamiento adecuado, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP)

Estas cifras son un llamado de atención a la importancia de reconocer y abordar la salud mental en México. No solo es esencial estar conscientes de estas estadísticas, sino también entender que buscar ayuda y tratamiento es una decisión valiente y necesaria.

Es crucial estar atentos a las señales de una mala salud mental, tanto en nosotros mismos como en nuestros seres queridos. Algunas de las señales comunes incluyen:

  1. Cambios en el estado de ánimo: Sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza o ansiedad.
  2. Dificultad para concentrarse: Problemas para enfocarse en tareas o tomar decisiones.
  3. Aislamiento social: Retraerse del contacto social y evitar actividades que antes disfrutaban.
  4. Cambios en los hábitos de sueño y alimentación: Insomnio o dormir en exceso, así como pérdida o aumento significativo de peso.
  5. Fatiga y falta de energía: Sentirse cansado física y emocionalmente la mayor parte del tiempo.
  6. Pensamientos negativos recurrentes: Experimentar pensamientos intrusivos o preocupaciones constantes.

Hablar abiertamente sobre la salud mental, educarnos y brindar apoyo a quienes lo necesitan, es crucial para construir una sociedad más comprensiva y compasiva. Además, promover programas de prevención y acceso a la atención adecuada es fundamental para enfrentar la realidad de las cifras de salud mental en México.

Priorizar nuestra salud mental es un proceso que requiere paciencia y autocompasión. Reconocer que todos enfrentamos desafíos emocionales en algún momento de la vida es el primer paso para superar el estigma y buscar ayuda sin temor.

Te compartimos algunos teléfonos a los que puedas llamar en caso de que lo requieras, también recuerda que hay Asociaciones a las que puedes acudir y el costo es accesible, buscar ayuda es el primer paso para una mente sana.

UNAM - Mi Salud también es mental
Puedes recibir Apoyo Psicológico a Distancia gratuito vía telefónica
Teléfono: 01 (55) 5025 0855
Correo: atencion@misalud.unam.mx

LOCATEL
Orientación atención psicológica (médica y legal) de manera profesional y confidencial, las 24 horas, los 365 días del año.

Teléfonos: 55 5658 1111, ó *1111
Atención en todo México, los 365 días del año
Dirección: Cecilio Robelo #3, Piso 2
Colonia Del Parque
Venustiano Carranza, Ciudad de México
Twitter: @locatel_mx
Facebook: /locatelmx/

LÍNEA MUJERES

Teléfonos: 55 5658 1111, ó *1111
Sitio web: http://locatel.cdmx.gob.mx/mujeres/#
Atención en todo México, los 365 días del año
Facebook: https://www.facebook.com/locatelmx

FUNDACIÓN ORIGEN
ONG enfocada en el apoyo social a personas en situación de exclusión o desamparo, la “Línea de Ayuda Origen” ofrece asistencia psicológica gratuita vía telefónica.

Teléfono: 800 0151617, 55 55 20 44 27 y 55 55 2001 55
Correo: lineadeayudaorigen@origenac.org

 


 

 

Dejar un comentario